13 dic. 2018

Ratificación de un modelo sindical con nuevos desafíos por delante

Elecciones en Promoción Social (CABA), Trabajo e INCAA

Desde ATE Desde Abajo saludamos una nueva convalidación a la construcción de un modelo sindical democrático, feminista, participativo y combativo en las Juntas Internas de ATE Promoción Social (CABA), ATE-Trabajo e INCAA (Nación), en elecciones que tuvieron lugar la semana pasada en dichos organismos.
En estas elecciones de Junta Interna dieron por ganadores a proyectos colectivos que desde hace años vienen construyendo un sindicalismo de base, renovando su composición y abriendo las puertas a nuevas camadas de delegadxs en el interior de esos espacios.
En el marco de una coyuntura política signada por el ataque del macrismo y el empresariado sobre los derechos y condiciones de vida de los sectores populares, los niveles de involucramiento y participación dan señales de que en las construcciones de base hay fuerza para enfrentar esos ataques.

Una importante participación
En Promoción Social, con una concurrencia del 71% del padrón, la lista Roja y Plateada obtuvo el 57.1% de los votos. Con ese resultado, la Junta Interna quedó encabezada por Nadia “Toti” Polanco como Secretaria General y Federico Acevedo como Adjunto. En los distintos sectores, una elección previa había permitido la elección de delegadxs plasmados en una lista única, por lo que el Cuerpo de Delegados/as expresó la pluralidad surgida previamente en los distintos sectores de trabajo.
En Trabajo, la lista Blanca y Negra encabezada por Hernán “Vasco” Izurieta como Secretario General y Guadalupe López como Adjunta cosechó el apoyo del 56% de los votos para la Junta Interna en una elección que involucró al 85% del padrón. En los edificios de Alem y Alsina se revalidaron lxs delegadxs de sectores y se recuperó la representación del edificio de Callao 114. El empadronamiento realizado en cada sector permitió que globalmente la participación abarque a cerca de 550 compañerxs entre afiliadxs y no afiliadxs, la más alta en la historia de ATE en el organismo.
Por su parte, en INCAA más de 120 compañeros/as reafirmaron a la lista Bermellón (con el 98% de los votos emitidos) como representación de ATE en el Instituto de Cine que viene sufriendo fuertes embestidas de parte del gobierno macrista.

Debates políticos y modelos sindicales
Nuestra intervención como ADA en las elecciones de Trabajo y Promoción Social, siempre afirmada en las representaciones reales genuinas, generó una serie de debates con otras corrientes políticas. Por un lado, la construcción de listas no alineadas con la dirección Verde y Blanca de la Seccional implica hacer visible diferencias político-sindicales, que canalizamos con la disputa dentro de la orgánica del sindicato, con construcción de base y debate. El modelo sindical que pregonamos y tratamos de construir abre puertas permanentemente en los espacios orgánicos como asambleas, reuniones abiertas a la participación de diferentes tendencias ideológicas, políticas, organizativas, etc., más allá de los roles de representación formal (que no contempla minorías en el Estatuto, lo cual consideramos un error).
Seguiremos cuestionando todos los intentos de construir políticas sectarias y excluyentes que reduzcan la representación de ATE a un único vector político. La resistencia al macrismo no puede ser adueñada por ninguna fracción política en particular pretendiendo uniformar a la totalidad de lxs laburantes, lo que impide incluso expresar mayor fuerza en las luchas en representación del conjunto.
También entendemos que las construcciones de esas Juntas postulan un debate con otro tipo de políticas hacia la Seccional, basadas en una permanente delimitación ideológica o político-electoral respecto a las conducciones. A diferencia de ello, priorizamos fortalecer experiencias alternativas sindicales, enriquecerlas con la pluralidad de miradas de compañerxs provenientes de distintas perspectivas, para fortalecer procesos unitarios complejos y plurales. Otros caminos reducen el rango del debate sobre la perspectiva sindical y la construcción de base, que son puntos centrales que hoy nos oponen a otras tendencias que dirigen el sindicato a nivel Capital o Nacional.

Desde ATE Desde Abajo consideramos que además de resistir al macrismo se trata de seguir construyendo el sindicato en un sentido integral; enraizar en cada sector la importancia de la organización, la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora, de solidaridad con todos los sectores populares, de rechazo a todas las formas de opresión contra las mujeres, lesbianas, trans y travestis, y todas las identidades disidentes. La construcción sindical no empieza con la lucha contra el macrismo, ni puede terminar sólo en la lucha por el salario o por el pase a planta permanente.

Saludamos a todo el activismo involucrado en esas elecciones y también a todxs lxs compañerxs de los sectores que participaron en estas elecciones y que aspiramos continuar encontrándolxs en las luchas y en la construcción de una herramienta gremial cada vez más fuerte.