27 jun. 2017

Vamos por un salario mínimo igual a la canasta familiar

Este martes tendrá lugar la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se trata de la instancia formal donde se fija el piso salarial para los convenios colectivos por una jornada de ocho horas.).

El monto actual del Salario Mínimo Vital y Móvil ($8060) se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza, calculada en $14,665.88 por el INDEC. En la actualidad uno de cada tres habitantes del país se encuentra en situación de pobreza, e incluso en muchos organismos estatales se replica esa misma proporción de trabajadores/as pobres. Lamentablemente, el salario mínimo se encuentra muy lejos del ingreso que es necesario para que una familia lleve adelante una vida digna. Hace años que desde la Federación de Aceiteros se viene insistiendo en la necesidad de discutir cuánto se necesita para que una familia lleve adelante una vida digna y no en término de porcentajes. Según surge de los cálculos realizados tanto por instituciones oficiales como la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires como por la Junta Interna de ATE INDEC o los mismos aceiteros, este monto se encuentra cercano a los $25.000. Estos son los términos en los que se debería llevar adelante cualquier negociación salarial.
El Salario Mínimo acordado servirá de referencia a una amplia gama de trabajadoras y trabajadores que vienen dando peleas para recuperar los ingresos perdidos por la inflación. Son numerosos los sectores del Estado donde los salarios no alcanzan la línea de pobreza, tal como vienen denunciando para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lxs compañerxs de ATE Promoción Social en su lucha por un plus ministerial. Sucede lo mismo con trabajadoras y trabajadores de limpieza que en el Ministerio de Justicia vienen reclamando por una recategorización para superar los $10.700 que les paga el Estado y en el Ministerio de Trabajo donde acompañadxs por la Junta Interna de ATE luchan para que las empresas les paguen de salarios adeudados y lxs reincorporen a sus puestos de trabajo. Se trata de 33 compañeras y compañeros de limpieza que fueron despedidos por organizarse y luchar por sus derechos. También el desarrollo de la paritaria docente se verá afectado por estas negociaciones, ya que por ley el salario inicial debe ser al menos un 20% superior al Salario Mínimo. Pero a quienes más directamente impacta el Salario Mínimo es a los miles de trabajadores y trabajadoras precarizados en los planes de empleo que en la actualidad cobran una miseria de $4030 (la mitad del monto) por jornadas de 4 horas.
Ante esta situación, distintas organizaciones que vienen batallando por trabajo se movilizarán mañana para hacer oir su voz. Desde temprano comenzarán a concentrarse distintas organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, la Corriente Clasista René Salamanca, entre otras, exigiendo un salario mínimo igual a la canasta básica. También la Junta Interna de ATE Trabajo estará desde las 10 horas junto a las trabajadoras y trabajadores de limpieza despedidos en la puerta de Alem 650. Por su parte la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y la CTA Autónoma movilizarán desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, y sumarán al reclamo salarial el pedido por su incorporación en la mesa de negociaciones.
Vale decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil no es una imposición unilateral del macrismo, sino que para avanzar debe contar con la firma de la CGT, que luego del paro del 6 de abril ha entrado en una tregua con el Gobierno nacional. La propuesta de incrementar sólo 20% el salario mínimo (llevarlo a $9600 aproximadamente) iría en la misma línea de lo firmando por varios de sus principales sindicatos que aceptaron ese techo a los aumentos (incluyendo a UPCN). Sin una amplia deliberación entre todos los trabajadores y trabajadoras sobre cuáles deberían ser los salarios y cómo pelear por ellos, no hay “negociadores” que vayan a establecer mejoras milagrosas en una mesa de discusión.
En esta oportunidad el Gobierno ha fijado la convocatoria en una fecha en que el Ministerio de Trabajo (sede habitual para la misma) se encuentra vacío por ser el día del estatal. Quieren tener una reunión tranquila, a sabiendas de los episodios de repudio espontáneo que los propios laburantes del Ministerio han protagonizado. Sin embargo, esta vez volverán a tener protestas. Los trabajadores y trabajadoras de limpieza, tercerizados, despedidos en una persecución alevosa por el Ministro Jorge Triaca, van a movilizarse a la puerta del organismo. A ellos/as especialmente queremos acompañar mañana con nuestra presencia y solidaridad.

Todos al Ministerio de Trabajo!  Desde las 13 hs frente al Ministerio de Trabajo (Alem 650)!
-Ningún trabajador/a pobre!
-Salario Mínimo Igual a la Canasta Familiar
-Reincorporación ya de los trabajadores/as tercerizados despedidos del Ministerio de Trabajo