27 sept. 2016

27/09 PARO NACIONAL: Llegó la Primavera pero nuestros reclamos no salen al sol

Otro llamado a paro y movilización, y otra vez la eterna disputa y división. El Consejo Directivo Nacional de nuestro sindicato llamó a un Paro Nacional con movilización para el día 27 de septiembre. La propuesta consiste en marchar al Congreso Nacional para rechazar el Presupuesto 2017 a las 12 hs y exigir la Emergencia Social. Esta movilización se realizaría con diversos sectores y organizaciones sociales y sindicales que se pliegan a los reclamos (CTA Autónoma, CTEP, APM, FESPROSA, CCC, CONADUH, etc). 
Por su parte la Seccional Capital de nuestro sindicato llama a movilizarse con los docentes de CTERA, quienes llaman al paro para el mismo día, anunciando una marcha sobre el Ministerio de Educación nacional a las 10 am.
Desde ATE desde Abajo creemos fundamental la unificación de las medidas de fuerza a tomar para esta jornada del día 27/09. Lo ideal hubiera sido hacerlo al Ministerio de Modernización (lugar donde se dictan e idean la mayoría de las medidas contra los estatales) y a Plaza de Mayo para cerrar en un gran acto de todos los estatales.

 Planteamos esto, porque vemos día a día que las disputas internas entre "los verdes" y la "verde y blanca" están muy lejos de apuntalar reclamos, diversificar nuestra agenda y agrandar las preocupaciones de funcionarios. Estas divisiones terminan teniendo como resultado el boicot a nuestras demandas sectoriales, a nuestros reclamos y reivindicaciones y por sobre todo a las preocupaciones que existen en las bases.

No podemos olvidar que este 2016 nos encontró en las calles llevando adelante multiples disputas:
- Contra los despidos y por las reincorporaciones: Desde fines de 2015 hasta hoy en día, muchas que aún se pelean como en Educación, o  como en Trabajo que se está reclamando la implementación de las reincorporaciones prometidas.
Contra la persecución sindical: como le sucedió a los compañeros del Ministerio de Economía con lossumarios truchos y traslados, o a los compañeros de diversos Ministerios que se les descuentan los días de adhesión a paro.
Por la reapertura de las paritarias: porque fueron nuevamente de miseria y no paramos de perder salario real año tras otro.
Contra el quite de nuestas licencias acumuladas: Las cuales nos obligan a tomar de forma compulsiva para no liquidarles pendientes a futuros jubilados o preparando el terreno para liquidaciones finales por despidos
- y por muchas otras demandas que aún siguen sin solución.


Este 27/09 tenemos que levantar esos reclamos siempre postergados por las conducciones a la hora de movilizar. La Marcha Federal fue una demostración de fuerzas contundente, pero nuestras demandas se vieron opacadas, por la presencia de ex funcionarios de la gestión anterior y por la ausencia de un verdadero plan de lucha consensuado que busque revertir realmente todas las acciones que implementa este gobierno.
Es hora de que los paros y movilizaciones tengan un verdadero contenido de base y se dejen de lado las disputas que tan solo buscan fortalecer identidades y conflictos político-partidarios.Hay que dejar de lado las mezquindades políticas, somos él único sindicato de estatales que está saliendo a luchar, pero lo hacemos de forma segmentada, y sin una dirección clara. Atendamos los reclamos de los trabajadores y trabajadoras que este año, y en medio de un enorme ajuste, están necesitando más que nunca una conducción sindical a la altura de la situación.

-Este 27/09 Marchemos por la firma anticipada de los contratos de 2017
- Por la reincorporación de los despedidos de Educación y en todos los ministerios. Por el cumplimiento ya de las reincorpraciones en el Ministerio de Trabajo y todos los acuerdos que el Estado empleador viene dilatando.
- Por la efectivización de los concursos ganados en los últimos 3 años
- Contra la persecución sindical
- Por el pase a Planta de los precarizados
- Por un Bono de fin de año para mitigar las paritarias de miseria
- Por la restitución de horas extra, movilidad y otros items abitráriamente sustraídos - Contra el Plan de "dotaciones óptimas" - Contra las jubilaciones forzadas y los retiros "voluntarios".