29 jun. 2016

Plenario Abierto de ATE Desde Abajo - 24 de junio de 2016 -

A 6 meses del inicio de la campaña de ataque contra el empleo público seguimos organizadas/os, resistiendo y luchando.

En estos meses, Junto a la Víctor Choque, agrupación de trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires, ya realizamos dos multitudinarios plenarios para fortalecer nuestras herramientas y construir inteligencia común en estos tiempos de resistencia. Se replicaron estas instancias tanto en Moreno como en La Plata donde pudimos participar
Nos hicimos presentes en los conflictos, siendo parte y acompañando las diferentes estrategias que se fueron planteando los sectores. Nos hicimos presentes también en cada uno de los reclamos y manifestaciones, aun cuando las conducciones los vaciaron o boicotearon, porque siempre entendimos que las luchas se ganan en unidad y en la calle.

El viernes pasado realizamos un nuevo plenario abierto de ATE Desde Abajo, a fin de encontrarnos, repasar la situación económica, política y social que atraviesa nuestro país y nuestra situación como estatales.
Colectivamente, caracterizamos que el ajuste en curso empeora las aun precarias condiciones de vida de los trabajadores/as, del sector público y privado. Se va configurando un nuevo escenario para los y las trabajadoras, ante la inacción de las principales conducciones sindicales del país. En particular las y los estatales nos encontramos con una avalancha de despidos que en su enorme mayoría no fue revertida, siendo pocos los sectores que aún se mantienen en la lucha por las reincorporaciones. Lo que se va sedimentando en los sectores es una situación de reflujo en la participación. Mientras tanto, nuestro sindicato continúa con sus crisis, con dos direcciones con intereses propios y faccionalistas, alejados de nuestra necesidad de organizarnos y salir a luchar. Se disputan la representación de los estatales, recursos del sindicato y tienen una proyección nacional de parte de ambas facciones. Una alineada con el proyecto kirchnerista (un espacio político actualmente en crisis a nivel nacional), como se esfuerza en demostrar cada vez, en una especie de “sectarismo peronista”. La otra fracción se identifica con la Unidad Popular (pequeño proyecto político de centroizquierda), lo cierto es que no identificamos entre éstas diferencias de propuestas en el modelo sindical que practican y construyen, ni una disputa ideológica, sino más bien, una pelea por el "aparato". La virtual ruptura de la CTA-A entre el sector de Micheli-Rigane (ahora en búsqueda de unificarse con el yaskysmo) y el sector de Godoy-Degenaro, tiene sus repercusiones en la interna local del sindicato, unificando a sectores políticos que se acusaban mutuamente de traidores hasta hace pocos meses.
En este debate participamos más de 50 compañeros y compañeras de más de 20 organismos diferentes, entre Nación y Ciudad. Reafirmamos nuestra forma de construir que siempre plantea la necesaria unidad, sin sectarismos, para la lucha, con la convicción de poner en pie un modelo sindical que tenga como principios la participación democrática y la organización.
Siendo parte de grandes experiencias de construcción genuina, nos propusimos generar espacios formativos permanentes, que aborden también la transmisión de experiencias, para capitalizar lo aprendido y para socializar tanto los golpes como los triunfos.
Protagonizando importantes luchas actuales por reincorporaciones, nos propusimos seguir en pie y reforzar nuestras herramientas de construcción gremial. Poniendo los esfuerzos necesarios en el acompañamiento a sectores en lucha, pero sobre todo en los mecanismos que permitan la sumatoria de compañeros y compañeras, para que sean muchos más los que encuentren en esta agrupación y en los métodos de construcción que proponemos, un espacio del que apropiarse. Un espacio en dónde todos los aportes, propuestas, ideas, vivencias, son necesarios; un espacio que nos permita a todos y todas construir en nuestros sectores de trabajo con esta mirada y este sentir colectivo.

Acercate a Ate Desde Abajo!!

Proyectemos una estrategia común para avanzar en nuestros reclamos.

¡Al ajuste de este gobierno lo enfrentamos en Unidad y Desde Abajo!