26 abr. 2016

Intensa semana de lucha contra el ajuste

La semana pasada fue una semana con varios hitos y desde Ate Desde Abajo estuvimos acompañando con fuerza desde los sectores donde intervenimos.

Martes de lluvia. Lucha y Unidad o las mezquindades de siempre.

En el marco del Paro Nacional convocado por ATE, el martes 19 desde distintos sectores nos organizamos para enfrentar a los distintos gobiernos que vienen llevando adelante la política de despidos masivos y rebajas salariales mediante paritarias vergonzosas.

Los sectores correspondientes al Gobierno de la Ciudad, realizaron un acto en la puerta del Ministerio de Hacienda de la Ciudad en el que repudiaron la escándalosa paritaria firmada por SUTECBA (14% hasta noviembre). Tuvieron un destacado rol en la movilización las compañeras y compañeros de Promoción Social, que participaron con una muy nutrida columna e hicieron un ruidazo dentro del Ministerio de Hacienda acompañados de la junta de Estadísticas y Censos. De esta manera le hicieron sentir más de cerca a Rodríguez Larreta el descontento de los trabajadores y trabajadoras.




Por el lado de los empleados nacionales, la jornada arrancó muy temprano en distintos organismos. En el Ministerio de Hacienda (ex Economía) comenzó con un bloqueo a la Mesa de Entradas durante toda la mañana. Luego se recibió a la convocatoria de Ate Capital en el Ministerio. Posteriormente se hizo un ruidazo al interior del organismo y se salió hacia Av. Corrientes y Av. Alem, al encuentro con la columna de Ate del Ministerio de Trabajo y una numerosa cantidad de compañeros de otros organismos que se acercaron. Se arrimaron allí las Juntas del Ex-Ministerio de Planificación, INCAA, Consejo Nacional de las Mujeres, entre otras. Desde allí se marchó hacia el Ministerio de Modernización, buscando confluir con las movilizaciones convocadas de manera separada por Ate Capital y Ate Nacional.
Lamentablemente, al llegar a Modernización Ate Capital se había retirado rápidamente y Ate Nacional estaba más que demorado. Esto nuevamente marca un límite que venimos señalando desde hace años, que es el daño que le causa a las trabajadoras y trabajadores estatales que nuestras direcciones prioricen sus enfrentamientos por sobre la necesidad de salir a golpear con un solo puño. Los funcionarios seguramente disfrutan viendo estas divisiones.
Pese a que la columna de Ate Nacional (donde participaban entre otras, las columnas del INTI y CNEA, junto a Seccionales de la Provincia) demoró mucho tiempo en llegar a destino, un buen número de compañeros nos quedamos haciendo el aguante y esperando bajo la lluvia, porque queremos que quede bien en claro que somos trabajadores que queremos luchar con todos los que estén dispuestos a hacerlo y no cortarnos solos.
Queda el sabor amargo, por haber visto tan en carne propia las mezquindades que venimos señalando, pero también el orgullo que implica que una gran cantidad de compañeros y compañeras coinciden con esta visión, más allá de la lista a la que voten en el sindicato o el candidato que hayan votado en las elecciones presidenciales.





¡Jueves de Reincorporaciones en el Ministerio de Eduación!

El jueves recibimos la gran noticia de que las compañeras y compañeros de la DNIEE (ex DNIECE) del Ministerio de Eduación de la Nación, habían logrado numerosas reincorporaciones. Hacía unos días habían sido despedidos varios trabajadores/as y desde entonces venían muy movilizados, haciendo quite de colaboración, asambleas, difusión del conflicto, solicitada buscando apoyo, etc.
Gracias a la lucha pudieron reincorporar a casi todos los compañeros/as (quedando un caso que se sigue peleando). Es de destacar también el rol de la lista Verde, Roja, Negra de ATE del Ministerio, que a diferencia de la conducción de la Junta Interna, se la jugó por los compañeros/as apoyando con toda el conflicto.




Viernes de música, choris y más lucha.

El viernes pasado, en la puerta del Ministerio de Trabajo, se llevó adelante el Festival: Lucha y Unidad para Ganar. El objetivo de este evento fue visibilizar la lucha que las Juntas Internas de ATE en Hacienda (ex Economía) y Trabajo vienen llevando adelante por la reincorporación de todos/as los/as trabajadores/as injustamente desplazados, y fortalecer el fondo de lucha impulsado para sostener a los/as compañeros/as despedidos que al día de la fecha suman más de 400 entre ambos ministerios 

La organización de la jornada estuvo a cargo de la comisión de despedidos/as del Ministerio de Trabajo, y recibió gran apoyo delegados/as y activistas de ambos organismos. 

El 30 de marzo se inauguró una etapa que posicionó a los Ministerios de Economía y Trabajo como eje en la pelea contra los despidos en el sector público. Con medidas de gran masividad y repercusión mediática, fuimos testigos de la evolución de ambos conflictos que hoy inscriben un nuevo acontecimiento con la convocatoria conjunta a la organización de este festival solidario. 



En un marco de color, consignas por la reincorporación y el humo de la parrilla, dio inicio el festival con la presentación de Juan Carlos Panfleto, seguido por bandas como La López, Ceres, el ballet Tinky Nakuy, Riachuelo acompañado por bailarines de tango, Bruno Arias, la murga Cachengue y Sudor, Persona no grata y cierre a cargo de la Comunidad de Sikuris Julio Crespo. 

El festival fue un evento altamente positivo tanto en su resultado económico, como en el impacto mediático como en su función social de permitir cofraternizar a cientos de compañeros de distintos organismos. Todo un ejemplo para contrarrestar la rivalidad entre laburantes que nos quieren imponer desde arriba, y el deseo de aquellos que nos quieren ver pelear separados.

¡Si ganan Trabajo y Economía ganamos todos/as!



Seguimos luchando y nos seguimos organizando.

Así concluyó esta nueva semana de lucha que nos encuentra más firmes que nunca defendiendo con uñas y dientes cada puesto de laburo de cada compañero/a, y así también preparando el terreno para todos aquellas luchas que se nos vienen por delante, empezando por el salario.

Para luchar de la manera más potente y más organizada posible también es necesario tomarnos un momento necesario para reflexionar sobre la coyuntura actual, y para tener las distintas visiones de otros organismos de Ciudad y Nación.

Es por esto que te invitamos a una nueva Reunión abierta de Ate Desde Abajo.
Acercate este viernes, a las 18.30 hs, en América Despierta, Constitución 2319