19 abr. 2016

Ante la ofensiva patronal ¡Unidad para resistir, luchar para triunfar!


Una vez más las y los estatales salimos a la calle como forma de responder a los ataques que recibimos por parte de la patronal. Y lo hacemos en el marco de un paro nacional ya que no sólo están golpeando a las y los trabajadores del ámbito nacional, si no que la política de despidos se aplica en los distintos gobiernos provinciales y municipales inclusive donde Cambiemos no es gestión. Y ni que hablar del sector privado que también viene registrando despidos y suspensiones a lo largo y ancho del país.
Es de público conocimiento que ATE es el gremio que está llevando adelante la lucha por la reincorporación de las y los trabajadores que venían desempeñando sus tareas habitualmente en distintos sectores del estado, garantizando y promoviendo derechos de nuestro pueblo trabajador. Sin embargo, vemos que los paros en ATE se llevan adelante de manera asilada lo que impiden construir una correlación de fuerza favorable para frenar los despidos y revertir la situación de manera centralizada.
Entendemos que ello se debe a que no se está garantizando una dinámica que nos permita construir los paros con anticipación, que desde la conducción nacional y de capital federal están más preocupados por quien habla en los actos o que “figurón” sube al escenario que por abrir las puertas que la patronal nos cierra, con una la lucha y radicalizando de las medidas ante la falta de respuestas.
            Y la cosa es peor aún,  ya que vemos a ambos consejos directivos que se están matando entre sí, generando ámbitos de discusión y plenarios paralelos, “rescatando” cada cual a los sectores que le responden a su orgánica en detrimento del conjunto de trabajadoras y trabajares afectados por la ola de despidos indiscriminada. Lo que entendemos como una irresponsabilidad política en este contexto.
Lo gracioso es que los dos sectores se jactan de tener la mejor estrategia, de ser los que luchan contra el macrismo, mientras las y los trabajadores vemos que la disputa interna sólo debilita al conjunto de las y los estatales de cara a la patronal y empeora las condiciones de lucha en un contexto para nada sencillo.
            Desde ATE Desde Abajo venimos impulsando en los sectores de base donde intervenimos la necesidad de unificar la lucha contra los despidos, dejando las diferencias internas de lado y poniendo nuestros intereses y necesidades por delante. Entendemos que, de esa manera también,  con un ATE fortalecido, podremos sumar a la lucha a otros gremios y organizaciones políticas/sindicales que estén dispuestos a enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos.
            Además de exigir la unidad de ATE en este contexto, venimos desarrollando la lucha en nuestros lugares de trabajo, siendo conscientes de que es en los sectores organizados desde la  base  y decididos a luchar,  donde radica la condición de posibilidad para revertir los despidos y conquistar todos nuestros derechos.
En tal sentido, las experiencias que están desarrollando las y los compañeros del Ministerio de trabajo y en el Ministerio de Economía, juntas internas que se organizas desde un modelo sindical alternativo al hegemónico de ATE, van mostrando el camino de cómo hacer frente a los despidos. Con las y los compañeros afectados por delante, organizados desde la comisión de despedidos, y con el conjunto de las compañeras y compañeros de trabajo a sus costados, van avanzando en reincorporaciones parciales y convirtiéndose en una referencia para el conjunto, demostrando a cada paso que  van a realizar todos los esfuerzos necesarios para que ningún trabajador quede en la calle.
            Por eso buscamos  construir, desde las distintas juntas internas y sectores de trabajo, lazos de solidaridad y unidad por abajo, tendiendo a unificar las medidas sectoriales para fortalecerlas y desde ahí presionar para que ATE se ponga a la altura de las necesidades del contexto, sin mezquindades ni aparateos, respetando las representaciones elegidas por cada sector.
Ante esta búsqueda, el próximo vienes se desarrollará una jornada cultural de lucha contra los despidos entre estos dos sectores, al que nos tenemos que sumar entendiendo que si gana Trabajo y Economía, ganamos todos!!
Como ATE Desde Abajo participaremos de la convocatoria y aportaremos al fondo de lucha para evitar que la misma se quiebre por las necesidades materiales. En ese sentido, seguimos exigiendo a ATE que organice las comisiones de despedidos en cada sector de trabajo y garantice un fondo de huelga permanente para sostener a los compañeros y compañeras firmes en la lucha por su reincorporación.
Si nos tocan a unx, saltamos todas y todos!
Reincorporación inmediato de todxs los despedidos!
Por el fin de la precarización laboral y los contratos basura!
Salarios mínimo igual a la canasta familiar!
Unidad, democracia y lucha!