12 feb. 2016

Respuesta Comunicado UPCN: Las direcciones sindicales deben ponerse a la altura de las circunstancias

Hace unos días, la conducción de UPCN, el sindicato que tiene mayor cantidad de afiliados entre los estatales nacionales, sacó un comunicado que no puede pasar desapercibido (ver Responsabilidad…)
Frente a un problema real y concreto como la ola de despidos en el Estado y la falta de una respuesta contundente por parte de las conducciones sindicales, la conducción de UPCN prefiere discutir sobre la década del '70. Sin menoscabar la importancia de la actitud que cada dirigente haya tenido en este entonces, es de destacar que si uno tiene que remontarse 40 años para explicar la inacción del presente sin dudas está falto de argumentos.
A las más de 20 mil familias que se quedaron sin su fuente de ingresos les responde que no saldrán "alborotados a dar la pelea de otros". A confesión de partes, relevo de pruebas. Miles de estatales están siendo despedidos (incluidos numerosos afiliados a UPCN), otro tanto está sufriendo vejaciones como el recorte de horas extras (necesarias para llegar a fin de mes) y todos estamos siendo estigmatizados sistemáticamente por los grandes medios y el gobierno nacional. Hablar de "la pelea de otros" es ser cómplices del ajuste.
Todos los estatales somos blanco de esta política del gobierno nacional. No solo quienes están sufriendo directamente los despidos y las rebajas salariales. En el marco de decena de miles de cesantías, las paritarias se darán de forma totalmente condicionadas. Si ya en los últimos años se vienen firmando paritarias por debajo de la inflación, qué nos queda esperar para este si la política de despidos no se frena.

Desde nuestra visión, quienes apostamos a la organización de los trabajadores debemos privilegiar la unidad en la acción de los de abajo sin importar en qué sindicato uno esté afiliado o que idea política respalde. Eso no quita que debamos expresar nuestro punto de vista cuando no estamos acuerdo, sobre todo con casos extremos como este.

Desde ATE Desde Abajo exigimos ATE Capital, ATE Nacional, UPCN y todas las direcciones sindicales que se pongan a la altura de las circunstancias. Los estatales necesitamos ponerle un freno a estos ataques. Al mismo tiempo, como conocemos los bueyes con los que aramos, llamamos a todos los trabajadores y trabajadores a organizarnos desde abajo, que nos reunamos en asambleas sin distinción de afiliación y discutamos democráticamente con nuestros compañeros las medidas a tomar.

De la misma manera, como pelear separados frente a un enemigo tan grande no sirve, debemos impulsar la más amplia unidad tanto "por arriba" como por abajo. El pasado jueves 4 de febrero ya demostramos que queremos salir a pelear ahora mismo, superando las pocas expectativas de los dirigentes convocantes.

Necesitamos tomar en nuestras manos el paro del 24 y convertirlo en un hecho contundente que muestre al gobierno que los estatales defenderemos con uñas y dientes nuestros puestos de trabajo. Y a la vez transmitir a la sociedad lo que ya venimos repitiendo hasta el cansancio: Que nuestros trabajos son sus derechos.

• ¡Por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos!
  • ¡Contra la criminalización de la protesta!
  • ¡Por paritarias sin techo!
  • ¡A organizarse desde abajo para defender todos nuestros derechos!
  • ¡Exijamos unidad de acción entre UPCN, ATE Capital y ATE Nacional!
  • ¡Construyamos un plan de lucha para frenar a la patronal!
  • ¡Si tocan a unx, tocan a todxs! ¡Somos trabajadores estatales, nuestro trabajo son tus derechos!