27 ene. 2016

En defensa del trabajo estatal y de los derechos del pueblo

ESTE VIERNES 29 a las 17 hs ¡Todas y todos al CCK!

En defensa del trabajo estatal y de los derechos del pueblo


Este viernes 29, parodiando el discurso de los ñoquis que los principales medios de comunicación han instalado y naturalizado en la opinión pública, se realizan al menos 4 movidas distintas (ñoquiada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, organizada por sus trabajadores y trabajadoras; la Concentración en el Obelisco de la Campaña #MacriParaLaMano; "La Marcha de los Ñoquis", convocada en Plaza de Mayo y una cuarta manifestación en el Congreso), las cuales llaman a oponer resistencia a los despidos y a desmontar que este discurso no tiene otro fin que el de legitimar las acciones del gobierno de Macri tendientes a la reconversión y achicamiento del estado.

Y sabemos lo que significa para el macrismo la “modernización del estado”, por que ya lo vivenciamos en la Ciudad durante los últimos ocho años: vaciamiento de las áreas sensibles que atienden a las poblaciones mas vulneradas desde una lógica gerencial/empresarial; mercantilización de los derechos y privatización de los efectores públicos; disciplinamiento a las y los trabajadores con precarización laboral y persecución sindical.

Desde ATE Desde Abajo saludamos todas las iniciativas que salen a la calle a oponerle resistencia a la ola de despidos y en defensa de los derechos del pueblo trabajador, pero a fin de aunar esfuerzos decidimos acompañar a las y los Trabajadores del Centro Cultural Kirchner que todavía no obtienen respuesta ante los más de 600 compañeros despedidos.


Sin embargo señalamos, ante las distintas iniciativas planteadas para el viernes 29, la falta de una metodología clara, democrática y participativa para organizar la resistencia unificada ante la avanzada de la patronal. Esta situación representa para las y los trabajaros un problema político, ya que vemos que se superponen actividades en un escenario que demanda respuestas unitarias y contundentes para frenar al macrismo.

En este sentido vemos con mucha preocupación que ATE no se ponga a la cabeza de esta situación, y que por el contrario de respuestas desde una lógica agrupacional y no como sindicato de masas, desconociendo la diversidad existente entre las y los de afiliados del gremio y las necesidades de los sectores en conflicto

Queda en evidencia la fragmentación que atraviesa nuestro sindicato, expresada hoy en la falta de coordinación entre ATE Nacional y ATE Capital para salir a dar una pelea sistemática, unificada, democrática y combativa que sea construida en base a las necesidades de cada sector.

Ante este escenario debemos contestar con un mayor protagonismo de las bases para salir a pelear por todos nuestros derechos de manera inmediata, sabiendo que la defensa de los puestos de trabajo empieza por el lugar de trabajo. Con democracia de base como reaseguro para que se persigan los interesas de las y los trabajadores, e incluyendo a sectores ajenos a nuestro sindicato que han impulsado o se han solidarizado con las luchas en curso, entiendendo que si pasan los despidos en el estado avanzan por el sector privado y los derechos populares.

Por estos motivos convocamos a las y los trabajadores estatales, a organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y a toda la población en general, a participar del festival popular y ñoquiada convocada por las y los Trabajadores del Centro Cultural Kirchner, este viernes 29 de enero a las 17 horas en la Avenida Leandro N. Alem y Sarmiento.

¡A organizarse desde abajo para defender todos nuestros derechos!
¡Exijamos plenarios unificados a ATE Capital y ATE Nacional!
¡Construyamos un plan de lucha para frenar a la patronal!
¡Si tocan a unx, tocan a todxs!
¡Soy trabajador estatal, mi trabajo son tus derechos!