10 dic. 2015

EL EMPLEO PÚBLICO NO SE MANCHA - Declaración en conjunto con otras agrupaciones de trabajadores estatales

EL EMPLEO PÚBLICO NO SE MANCHA

Declaración en conjunto con otras agrupaciones de trabajadores estatales


El día 28/11/2015 debatimos entre compañeros y compañeras de la Agrupación Víctor Choque, ATE Desde Abajo, ATE De Base, estatales de Rompiendo Cadenas. Intercambiamos miradas provenientes de decenas de sectores de Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Córdoba Capital sobre la situación del sindicato luego de las elecciones. Balanceamos su proceso y resultado, y debatimos sobre la coyuntura nacional luego del balotaje derechizado con el impacto diferencial que tuvo sobre nuestros espacios de trabajo. Sobre la base del debate, acercamos estas reflexiones:


EL EMPLEO PÚBLICO NO SE MANCHA


Rechazamos la campaña de desprestigio de nuestras tareas cotidianas lanzada por corporaciones mediáticas,ex candidatos presidenciales y el futuro presidente Mauricio Macri. Desde esos espacios se ponen en cuestión diariamente la cantidad de trabajadores y trabajadoras del estado, pretendiendo así legitimar un recorte de los puestos de trabajo y las funciones del Estado. Con ese objetivo, también recurren a la discriminación política e ideológica. De nuestro lado, afirmamos que, como trabajadores/as del Estado, que trascendemos a las gestiones, tenemos derecho a la estabilidad laboral. Además, las tareas que desempeñamos las y los trabajadores estatales de los distintos niveles del Estado cumplen funciones sociales, garantizan derechos y son parte de la necesaria administración del Estado más allá del Gobierno de turno.

En este rio revuelto muchos funcionarios políticos designados por el Gobierno en retirada, que cobran varias decenas de miles de pesos por mes, están buscando también acomodarse a la nueva situación, sea pasándose a las filas del macrismo, sea buscando mantener un puesto en otras jurisdicciones o incluso intentando sumarse, subestimándonos, a las genuinas inquietudes de los trabajadores/as. Estas acciones acomodaticias le dan de comer a la campaña de los medios y la nueva gestión nacional macrista en su ataque al empleo, pero no nos hacen cesar en nuestra defensa de la estabilidad de las y los laburantes y sus funciones.

Es por eso que consideramos urgente que la conducción de ATE Nacional, ATE Capital y ATE Prov. De Buenos Aires convoquen a las y los delegados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país a un plenario para ponernos de pie ante esa situación que se está gestando, de la mano con un ajuste mayor sobre los salarios y nuestras condiciones de trabajo.

La situación de extendida precarización contractual especialmente en el Estado Nacional deja a decenas de miles de trabajadores que, bajo una modalidad fraudulenta, facturan como monotributistas, sin ninguna certidumbre sobre su continuidad laboral. Tampoco la tienen quienes se encuentran en modalidades transitorias y ven renovarse sus contratos año a año. De todas formas alertamos que la planta permanente tampoco se encuentra al margen de posibles intentos de ajuste, como los que ya se vivieron en los 90s y principios del 2000. La unidad y solidaridad para dar respuesta a esta situación es una necesidad.

Desde distintos espacios de base se están generando respuestas parciales ante esta situación de incertidumbre, intentando dar una respuesta (parcial y fragmentada) a una situación por la que debería haberse puesto de pie un plan de lucha hace mucho tiempo desde nuestro sindicato. Es imperioso abrir un espacio que permita coordinar esas luchas parciales y abrir la puerta a nuevos procesos de organización donde hoy día el miedo y la resignación todavía son fuertes.

Es ese impulso a la organización, el impulso a la afiliación de nuestros compañeros y compañeras, lo que marca las tareas del momento político, junto con la utilización de todas las energías de nuestro sindicato para enfrentar el ajuste.


Unifiquemos y multipliquemos las luchas ante el ajuste!

Ni un compañero/a menos! Redoblemos nuestra unidad como laburantes ante la campaña de desprestigio del empleo público!
Por un plenario de estatales nacionales convocado por ATE Nacional, ATE Capital y ATE Provincia de Buenos Aires, para votar un plan de lucha.

Por la unidad de los trabajadores/as estatales de todos los niveles (nación, provincias, municipios) del país 

contra la precarización y por aumento salarial.