27 jul. 2015

La importancia de la Lista Bermellón


Frente a un escenario que augura ajuste para los y las estatales (en manos de Scioli o Macri en la presidencia), estamos orgullosos/as de ser parte protagonista de la Lista Bermellón para las próximas elecciones de ATE, a celebrarse el 2 de septiembre.

Hoy podemos decir que en ATE hay una lista que está dispuesta a construir desde las bases y ser la dirección democrática de un gremio que resista, luche, crezca y se masifique para plantarse y conquistar derechos frente a la precarización y los salarios miserables en el Estado Nacional, los estados provinciales y en cada municipio.

Tras varios meses de debate político con muchos compañeros y compañeras, entre agrupaciones y corrientes, sobre qué ATE necesitamos para la etapa que viene, conformamos la Lista Bermellón que se presenta a nivel Nacional, en 9 provincias y 30 seccionales.

La Bermellón expresa procesos organizativos y luchas valiosas que se vienen dando en distintos lugares del país, luchas que son referencia para los y las trabajadoras. La Bermellón que estamos presentando va por la democracia de base y es antiburocrática porque quienes la integramos llevamos adelante cotidianamente experiencias sindicales basadas en la decisión de la Asamblea, eligiendo nuestros delegados/as en los lugares de trabajo y poniendo siempre por delante los intereses de los y las trabajadoras. La Bermellón es feminista y antipatriararcal porque está formada por compañeras y compañeros que en sus lugares de trabajo organizan espacios de género y de mujeres, luchando contra la desigualdad de género y el machismo, como demostramos en la enorme lucha (aún abierta) por Justicia para nuestra compañera Laura Iglesias.

En un escenario de división de la dirección de ATE (en CABA -por ejemplo- hay tres listas Verdes), que expresa una crisis política de dimensiones que no se veían desde hace tiempo en el sindicato, la Bermellón es una referencia para que miles y miles de estatales apuesten por otra ATE. Y no lo decimos desde la consigna nada más, sino desde la práctica sindical cotidiana y las luchas que llevamos adelante en las Seccionales y Juntas Internas recuperadas.

Militando codo a codo, los compañeros y compañeras de ATE DESDE ABAJO (CABA), LA VICTOR CHOQUE (PROVINCIA DE BS AS) y estatales de ROMPIENDO CADENAS (Neuquén, Río NEgro, Córdoba) tuvimos gran protagonismo para que primara la unidad en la conformación de esta Bermellón. Desde la realización de nuestro plenario conjunto a principio de año, salimos con la convicción de promover esa unidad, dando los debates necesarios y poniendo en primer plano la importancia de las construcciones reales de base y el programa elaborado colectivamente por cientos de compañeras/os estatales.

Entendemos que los problemas que padecemos los estatales son similares y en ese sentido debemos tender a unirnos para pelear, poniendo los debates político en su lugar, que es el de nutrir y enriquecer las luchas y no el de fragmentarnos como clase trabajadora. Hoy nos toca la enorme responsabilidad de encabezar las listas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Lo hacemos conscientes del desafío y sabiéndonos con el sostén de miles de compañeras y compañeros que cada día construyen con nosotros... bien desde abajo.