16 jun. 2015

Vamos por un ATE diferente! Culminó el ciclo de charlas “Qué ATE necesitamos”?

Vamos por un ATE diferente! Culminó el ciclo de charlas “Qué ATE necesitamos”?

Desde la Victor Choque y ATE Desde Abajo realizamos un ciclo de charlas para poner en discusión en diferentes localidades de CABA y la Provincia de Buenos Aires la situación del sindicato y nuestra propuesta de intervención política de cara a las próximas elecciones del gremio.
Más de 200 compañeros/as se dieron cita en los debates en CABA, La Plata, Almirante Brown y Moreno, donde se abrió una discusión a fondo sobre la dirección que la lista verde ejerce en el sindicato: discursos y programas acertados en lo general, pero sin mayor vocación de organización en los sectores, a pesar de la retórica de impulso a las asambleas. Acuerdos sin principios que mantienen en una misma estructura a quienes no quieren “bajarse” del control de recursos del aparato. Una ideología “progresista” que fue caldo de cultivo de una amplia adhesión al kirchnerismo por un lado, y del “progresismo sojero” por otro, relegando la intervención político sindical al seguidismo a la gestión del Estado Nacional o provincial o a una apuesta política sin mayor proyección ni perspectivas.
Frente a eso, oponíamos experiencias sectoriales de construcción, con Juntas Internas asamblearias, con cuerpos de delegados/as, la labor persistente en las seccionales recuperadas en Alte. Brown-Perón y Lomas de Zamora. Construir a partir de los acuerdos, en unidad con otras corrientes políticas, con el norte puesto en las necesidades más sentidas de todos los compañeros/as. Con claridad en la necesidad de instancias democráticas, de ir esbozando en esos lugares el tipo de sindicato que queremos construir, y de hecho construyéndolo donde es posible. Con la apuesta por la solidaridad de clase, apuntando a construir la más firme unidad con otros sectores de trabajadores/as, sean del sector público o privado, intentando en la medida de lo posible superar la intervención reivindicativa de los laburantes e ir tomando las nuestras como problemáticas del pueblo en general, que también se ve perjudicado por la falta de condiciones laborales en escuelas, hospitales, el Patronato, talleres, etc.
Un sindicato que construya con perspectiva de géneros, en las Juntas Internas y también en el Sindicato, reconociendo la necesidad de espacios de género participativos que pongan en pie las luchas contra las opresiones y reivindicaciones de las mujeres y de quienes se reconocen con identidades de género por fuera de los estereotipos usuales. Teniendo presente la lucha por Justicia ante el femicidio de Laura Iglesias, que acompañamos y que hoy se encuentra en el final del juicio.
Fueron jornadas muy formativas, de discusión del modelo sindical que impulsamos, de la propuesta política que queremos poner en pie, de intercambio de experiencias entre distintos sectores geográficamente muy distantes. Y que estamos encarando la búsqueda de la construcción de una lista unitaria opositora que en el marco de la crisis de ANUSATE y el kirchnerismo del sindicato, sea una alternativa para miles de compañeros y compañeras que sienten como nosotros/as la necesidad de un sindicato diferente, democrático y combativo.
Vamos con toda a construir las listas en cada seccional que sea posible, a juntar avales y a encarar la campaña!