26 may. 2015

Comunicado de la Junta Interna del MinPlan: Sobre las afiliaciones fraudulentas en el Ministerio de Planificación

Reproducimos el siguiente comunicado de la Junta Interna del MinPlan y repudiamos las maniobras fraudulentas denunciadas por l@s compañer@s.

Sobre las afiliaciones fraudulentas en el Ministerio de Planificación

A las Juntas Internas, delegados y activistas de ATE Capital:
Desde que asumimos en junio de 2014 nos hemos propuesto devolver a nuestro sindicato la democracia y la transparencia que en sus inicios lo caracterizaron. En este camino, nos hemos encontrado con obstáculos impuestos desde adentro y desde afuera de nuestro gremio por aquellos que por alguna razón están en contra de aquellos principios. Las elecciones en que la JI Blanca y Negra ganó, fueron un claro ejemplo de esto.
Previo a aquella elección, nos enteramos de varias maniobras deshonestas y fraudulentas por parte de un sector del Consejo Directivo de ATE Capital y de algunos candidatos a delegados que conformaron la lista Verde y la lista Celeste y Blanca.
Denunciamos que parte de la CD de ATE Capital incidió en la elección del ministerio, “unificando a los verdes” con los que estábamos discutiendo hacer una lista de unidad para enfrentar a la anterior conducción. Esa misma parte de la conducción aceptó gran parte de las condiciones de elecciones propuestas por el anterior delegado general. Y también pusimos nuestra duda sobre unas 50, 60 afiliaciones que ingresaron a último momento.
Es sobre este último asunto, del que nos queremos explayar.
Luego de unos meses al frente de la Junta, decidimos averiguar un poco más sobre las afiliaciones que entraron a último momento antes de las elecciones de Junta de 2014. Nos juntamos dos veces con Néstor Llano, Secretario de Finanzas, al que le solicitamos las fichas de unos 60 compañeros. En ambas oportunidades nos negó el acceso con débiles argumentos. En el verano de este año logramos juntarnos con la Secretaria de Actas, Virginia Gonzáles Ríos, quien nos acercó algunas de las fichas que veníamos solicitando. Así comprobamos que varias fichas estaban firmadas por personas que no eran delegadas de la Junta saliente.
A su vez, encontramos recibos de tesorería con los nombres de los afiliados y un monto de $50 por cada uno/a sin la copia de la factura correspondiente, desconociendo el porcentaje de descuento que corre para todos los afiliados: el 2,2% de su sueldo.
Ante esta situación, iniciamos la regularización de aportes de todos aquellos trabajadores afiliados que son Ley Marco y Planta Permanente y que no aportaban desde los meses que figuraban como afiliados. A partir de esto, hemos recibido el reclamo de trabajadores a los que les comenzaron a descontar el aporte sindical de sus haberes.
Nos encontramos con compañeros que nos dijeron que “se habían afiliado para hacerle un favor a tal”, que les dijeron que “era una pre-afiliación, como en UPCN”, que “pasaron los datos por teléfono y nunca firmaron la ficha” y que les dijeron que “ATE CAPITAL les pagaba la afiliación por caja”.
Si bien ya sabíamos a quiénes enfrentábamos (a los mismos que -una vez terminada la elección- se alinearon con “La 102”, quien a través de Luciano Fernández, Secretario Gremial, y Daniel Catalano, Secretario de Organización, intentó intervenir ATE en nuestro Ministerio nombrando 11 delegados colaboradores), hacemos responsable de esta maniobra fraudulenta a la Conducción de ATE Capital que tiene la responsabilidad política y organizativa sobre las afiliaciones.
Ya que, sin el consentimiento de ese sector –hayan pagado o no las afiliaciones-, no podrían haber ingresado esas fichas que ya fueron gestadas de forma trucha mintiéndole a compañeros de trabajo.
Tengamos en cuenta que las afiliaciones entregadas por nuestro espacio "Trabajadores Organizados del Minplan", quienes conformamos la lista Blanca y Negra, siempre entregamos las fichas con firmas de delegados electos y las facturas correspondientes en el caso de ser monotributistas, tal cual se nos exige en Afiliaciones.
Desde nuestro pequeño espacio de representación sindical de nuestra ATE, seguiremos construyendo democracia, haciendo Asambleas, gestionando mejoras para los compañeros y compañeras, mostrándole a los trabajadores qué se hace con la poca plata que llega a nuestra Junta de sus aportes y luchando para que los estatales tengamos un trabajo digno, porque creemos en quienes hacemos de ATE una herramienta honesta, democrática, de solidaridad y de lucha. Porque elegimos esa ATE que no traiciona.