10 abr. 2015

Nuestra intervención en la Asamblea de Afiliados

En el momento de  la consideración de  memoria y balance elegimos hablarle a los y las laburantes, más que a los dirigentes.  Expresamos que esta  Asamblea Anual muestra claramente una polìtica equivocada y poco conducente de la dirección Verde, donde la energía está puesta casi por completo en la disputa interna del gremio.

¿Por qué siempre hay más estatales movilizados para estas instancias internas que para pelear por aumento salarial, pase a planta o contra los despidos? 

Nosotros y nosotras no creemos tener una fórmula ni una receta de cómo se hacen las cosas, no hablamos desde la soberbia; sí nos expresamos desde prácticas en nuestras juntas internas, donde nos basamos en  principios político-gremiales que llevamos adelante con  militancia sindical cotidiana: la democracia de base real, la lucha como motor de las conquistas, el poner por delante siempre los intereses de los y las estatales priorizando la unidad a la fragmentación y el internismo.

La crisis vigente muestra que otra ATE debe hacerse a si misma desde los y las trabajadoras.  Así lo impulsamos en las juntas donde somos una referencia y también donde aún no somos mayoría. Así nos organizamos en Economía, Trabajo, Promoción Social, Estadística, Planificación, Educación, Desarrollo Social, y muchos otros sectores. Construir otra ATE solo puede hacerse desde las bases, desde las luchas reales y coherentes. Donde quienes representen y dirijan expresen los procesos reales de organización y construcción de poder en los sectores.

Se puede masificar y construir alternativa a las burocracias de UPCN y SUTECBA, pero no se llegará a ese punto con acuerdismo y rosca, sino con democracia de base y lucha.

Obviamente, somos críticos de quienes pretenden que sus aliados políticos en algún Ministerio de Trabajo resuelva la crisis del sindicato, por eso estuvimos en la Asamblea Ordinaria. Pero como no creemos en la disputa internista de aparato, sino en que nuestras posiciones ganen espacio por medio de la construcción en los sectores, de ser partes de las luchas, de aportar a la organización de los compañeros/as.

Por eso, votamos en contra de la memoria y balance, que no fue discutida en ningún sector, repitiendo el triste escenario de verla impresa minutos antes de la votación. Por eso presentamos la moción de que la Junta Electoral tenga representación proporcional de minorías (que fue votada EN CONTRA, con muchas dudas, por parte de la mayoría verde de la asamblea).
Sabemos que no es un camino que recorramos en soledad sino que hay agrupamientos y activistas dispuestos a encarar el mismo camino (con los que presentamos mociones conjuntamente), por eso saludamos a todos aquellos/as que nos acompañaron ayer en la Asamblea, o que vieron con simpatía nuestros planteos y propuestas. Seguimos creciendo, e invitamos a sumar esfuerzos para recuperar el sindicato.