8 mar. 2015

8 de marzo 1910-2015: Las mujeres seguimos peleando por nuestros derechos



En 1910 Clara Zetkin propuso ante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres, en memoria de las luchas que se venían librando desde el siglo anterior por la reducción de la jornada laboral, las condiciones de trabajo, y en perspectiva de avanzar por la conquista del voto para las mujeres, luchas que se extendieron por diferentes regiones del globo

En 2015 las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos, como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pidiendo por la legalización del aborto, porque a pesar de la clandestinidad se estima que son más de 500 mil las mujeres que lo practican al año.

También luchamos contra la violencia que nos atraviesa de muchas maneras, la física es la más evidente si bien no es la única, si se liga a la más extrema que es el femicidio. La violencia sexual, la violencia psicológica en el ámbito del hogar, laboral e institucional; violencia institucional que re victimiza a las mujeres que se acercan a las comisarías para denunciar o a los hospitales para su atención, o a los juzgados en busca de una resolución al acoso y las violaciones, por poner algunos ejemplos. Se ejerce incluso, desde las concepciones que transmiten las escuelas, los medios de comunicación, y otras instituciones públicas que refuerzan la degradación y la naturalización de la autoridad, como la violencia obstétrica durante el embarazo y parto. La violencia expresada en los miles de casos de trata de mujeres para que formen parte de redes de prostitución es un ejemplo extremo del beneficio económico del patriarcado que solo puede sostenerse mediante la complicidad de jueces, políticos, policías y empresarios.

En lo que respecta al trabajo, las mujeres cumplimos una doble jornada laboral, porque al trabajo fuera de la casa hay que sumar ese que no tiene feriados, vacaciones ni descansos, el trabajo en las tareas domésticas y el cuidado de hijos, hijas y otros familiares a cargo. Como nuestro trabajo es considerado complementario -a pesar que el porcentaje de Jefas de Hogar fue en aumento en los últimos 10 años- las asalariadas ganamos menos que los varones por las mismas tareas, realizamos los trabajos de menor calificación, somos más precarizadas y las más afectadas frente a los recortes en el gasto familiar cuando hay ajuste en la economía, porque nos tenemos que hacer cargo de suplir con trabajo propio lo que no se compra hecho.

Como trabajadoras estatales somos precarizadas por el mismo Estado Empleador, con contratos a tiempo, no sujetos a las paritarias sino a la arbitrariedad de los jefes, sin goce de licencias y aguinaldo. La tercerización es una de las formas más extendidas de contratación de los servicios de limpieza, quitando la responsabilidad directa al Estado. Otra problemática que nos afecta es el techo de cristal al momento de ocupar los cargos de mayor jerarquía. Y más allá del puesto que se ocupe, el acoso aboral y sexual por parte no solo de jefes sino también de algunos compañeros es una realidad que está instalada e invisibilizada, que se expresa en la exigencia de que cumplamos ciertas tareas (servir café, limpiar el lugar de trabajo, por ejemplo) y por medio de chistes y comentarios degradantes sobre el carácter, el físico y la ropa como moneda corriente, como si las mujeres fuéramos objeto de opinión sin voluntad propia.

El ejercicio cotidiano de relaciones patriarcales pretende que las mujeres seamos sumisas y funcionales a la reproducción de la sociedad tal como está. Las trabajadoras apostamos a la organización por nuestras reivindicaciones como un primer pasito para la construcción de otra sociedad, por eso consideramos fundamental la creación de un espacio propio dentro de los gremios donde canalizarlas en la pelea por el conjunto de las/os trabajadores/as, donde reclamos como los jardines paterno/maternales, extensión de licencias por nacimiento, acompañamiento y asesoría para las compañeras que sufren violencia en sus hogares y oficinas, formación y acceso a cargos de dirección en los gremios, etc., y que las problemáticas que nos atraviesan no sean diluídas por lo urgente del reclamo económico.

Las compañeras y compañeros de ATE Desde ABAJO convocamos a la movilización de Congreso a Plaza de Mayo el lunes 09/03 a las 17.30 hs bajo las consignas:

  • ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO! URGENTE DEBATE Y APROBACIÓN EN EL CONGRESO DEL PROYECTO DE LEY DE LA CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO - SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO
  • NO AL AJUSTE, TRABAJO GENUINO Y AUMENTO DE SALARIOS SIN TECHO
  • CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
  • BASTA DE FEMICIDIOS!
  • DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE COMPLICIDAD JUDICIAL, POLICIAL Y POLÍTICA QUE HACEN POSIBLE LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
  • QUE EN CADA LUGAR DE TRABAJO O ESTUDIO HAYA JARDINES MATERNO- PATERNALES - EXTENSIÓN DE LAS LICENCIAS POR NACIMIENTO.
  • BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR A LAS Y LOS LUCHADORES. ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS