13 oct. 2014

La Iglesia y el Gobierno Nacional boicotean el ENM y la conducción de la CTA nos deja tiradas...



Repudiamos la estafa a las compañeras varadas al ENM

En un marco donde compañeras de distintas organizaciones resultaron estafadas, damos a conocer que 56 compañeras de INTI, CNEA, Htal. Tornú, EMFER, CEIP esperaron 12 hs sobre la Gral. Paz la llegada de un micro que nunca llegó, así como de un reemplazo que la CTA garantizaría pero que finalmente tampoco aparecería.

Foto: Afiches de los grupos conservadores
salteños en las calles de Salta.
Este año el ENM se realiza en la Provincia de Salta. Como todos los años pero con mayor énfasis y virulencia, los días previos circularon artículos periodísticos y trascendidos sobre el clima promovido por la Iglesia Católica y sus grupos ultramontanos, el vallado de la Catedral y las arterias principales del centro de la Ciudad, grupos de varones amenanzando entrar a los talleres. A este clima se sumó a la dificultad del transporte hasta la Provincia por los tiempos de viaje y el alto costo de los pasajes. 



A pesar de las dificultades, las mujeres nos organizamos para viajar. Como en años anteriores, trabajadoras nucleadas en ATE y CTA hicimos preencuentros, difundimos entre las compañeras, juntamos plata para cubrir los gastos. Nos entusiasmamos con debatir e intercambiar con otras mujeres sobre nuestra sexualidad, la necesidad del aborto libre, seguro y gratuito, la educación sexual y la anticoncepción, nuestro lugar en la organización sindical, cómo nos afectan la precarización laboral, la sobrecarga de trabajo, qué nos pasa con el mandato de maternidad y la distribución de las tareas, etc. etc. Proyectamos la marcha para denunciar los femicidios, la trata, la violencia contra las mujeres, temas caros a la Provincia de turno.
 
Con este ímpetu nos dispusimos a ir rumbo al Encuentro, de la puerta de CTA Capital salían 5 micros y 1 de la puerta del INTI sobre la Av. Gral Paz. En este último micro viajábamos compañeras que nos cruzamos en las luchas de los organismos y empresas ubicados en el “corredor Gral Paz”: EMFER y TATSA, INTI; CNEA, Bachillerato Popular 1º de Mayo y Hospital Tornú. Sin embargo, tras más de doce horas de espera 1 de los micros que tenían que salir de Av. Independencia y el de la puerta del INTI nunca llegaron (a las 9 hs nos convocamos en la puerta y a las 21.30 confirmaron la inexistencia).

A últimas horas de ese mismo día y al día siguiente nos fuimos enterando, que no solo nosotras no pudimos viajar cerca de 550 mujeres de Capital y Provincia de Buenos Aires quedamos varadas esperando los micros, retenciones por parte de Gendarmería a micros que estaban en viaje a la Provincia (en Tartagal no dejaron avanzar a uno por ejemplo).




¿Qué fue lo que pasó?

En un contexto de avance de la Iglesia católica con el Papa Francisco el reformador que limpia la cara de los crímenes y delitos cometidos por la institución, donde se aprueban reformas regresivas para los derechos de las mujeres avaladas por todo el arco oficialista y opositor (con críticas formales pero no de fondo), en un escenario de crisis económica, las mujeres organizadas y muy dispuestas a pelear por nuestros derechos sexuales y reproductivos, laborales, culturales, representamos una amenaza directa.  Una amenaza porque resistimos los avances conservadores, los ajustes que recaen directamente sobre nuestras cabezas, no nos disciplinamos a la autoridad patriarcal y capitalista, por eso la oposición y la violencia.
 Por las características del sector de los micreros, con prácticas mafiosas, es habitual escuchar de grupos de mujeres que fueron estafadas a la ida o la vuelta. Sin embargo la magnitud del caso genera por lo menos sospechas sobre connivencias con la Iglesia Católica y los poderes políticos de turno. En este sentido nos sumamos a las organizaciones de mujeres que denuncian boicot al ENM.

Pero además no podemos soslayar la responsabilidad de la CTA y de ATE en dejar varadas a cerca de 120 compañeras, responsabilidad por el manejo de la situación, porque por ahorrar costos no constataron que los micros no fueran truchos, porque desgastan la organización de las compañeras que pusimos tanta energía y expectativas en viajar, juntando plata, haciendo arreglos familiares para cuidar a las y los críos que se quedan...  
 
Desde ATE Desde ABAJO nos movilizamos el sábado 11 del Obelisco a la Catedral para denunciar el boicot al ENM por parte de la Iglesia Católica y los Estados Nacional y Provincial, boicot ejercido por distintos medios de comunicación así como el uso de las fuerzas represivas y grupos cuasi fascistas.

 Exigimos el cumplimiento pleno de las Leyes Contra la Violencia hacia las Mujeres, de Salud Sexual y Reproductiva, de Educación Sexual Integral.


Aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales: Anticonconceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!