11 sept. 2014

¡No a la intervención burocrática de un sector del Consejo Directivo en el MINPLAN!

Los laburantes ya eligieron sus delegados en el Ministerio de Planificación:
¡No a la intervención burocrática de un sector del Consejo Directivo en el MINPLAN!


Desde la Agrupación ATE Desde Abajo repudiamos la decisión de un sector del Consejo Directivo de nuestra ATE Capital de nombrar delegados colaboradores en el Ministerio de Planificación sin consentimiento de la Junta Interna (TOMINPLAN - Lista Blanca y Negra) elegida democráticamente hace tres meses.

La Junta Interna tomó conocimiento de una nota administrativa con fecha 8 de septiembre del corriente presentada a las autoridades del organismo donde se nombra como “delegados colaboradores” a cinco personas de las cuales 4 fueron candidatas en las dos listas derrotadas en la elección celebrada hace apenas tres meses. La nota lleva la firma de Daniel Catalano y Luciano Fernandez (Secretario de Organización y Gremial de ATE Capital, respectivamente), referentes de la "Verde de Germán" (la "102"). O sea, lo que los trabajadores del Ministerio de Planificación eligieron mayoritaria y democráticamente, algunos dirigentes del sindicato pretenden hacerlo burocráticamente a través de una nota administrativa. Quienes reclaman democracia en nuestra Seccional lo que menos practican son los métodos democráticos. Asimismo queremos expresar que en ningún momento Catalano ni Fernández se acercaron a conversar con la Junta Interna de Minplan. Entonces, ¿con quiénes van a colaborar estos “delegados colaboradores”?

Una vez que la Junta Interna supo de esta realidad, el delegado general -compañero Adrián Rodríguez- mantuvo un diálogo telefónico con el Secretario de Organización, quien adujo que los nuevos “delegados” iban a colaborar con la Secretaría que él referencia. Sin embargo, en la nota administrativa Catalano y Fernandez expresan que los colaboradores son designados por “la necesidad de fortalecer la organización de los trabajadores del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios” (¡?)

Los trabajadores y trabajadoras no debemos permitir lo que representa la clara intención de intervención de una fracción del Consejo Directivo en el Ministerio de Planificación Federal, buscando deslegitimar y paralelizar a la Junta Interna frente a los funcionarios. Estas prácticas son parte de tradiciones antidemocráticas y de aparato que no podemos dejar pasar por alto.

¿Hay intervenciones malas y otras que no son tan malas porque traen agua para el propio molino?, ¿son este tipo de prácticas parte de “la fuerza de la militancia”?, ¿qué noción de dirigencia se pone de manifiesto cuando se decide sobre un sector de trabajo sin siquiera charlar con la Junta Interna?

Cuando desde ATE Desde Abajo denunciamos lo que entendemos son prácticas burocráticas, sean del sector que sean, lo hacemos con hechos concretos y no con meros discursos vacíos de contenido.

 No permitiremos la utilización de la referencia de ATE MINPLAN por parte de nadie que no haya sido elegido por los compañeros y compañeras del organismo.

Respeto a la voluntad de los trabajadores/as:
¡NO a la intervención de ningún sector del Consejo Directivo de ATE en el Ministerio de Planificación!
¡Exigimos libertad y democracia sindical!