2 jul. 2014

Crecemos y nos fortalecemos desde abajo

Los compañeros y compañeras que participamos en ATE Desde Abajo en las Juntas Internas de los ministerios nacionales de Planificación y de Trabajo seguimos creciendo, con una propuesta de base, democrática, participativa y de lucha. El agrupamiento que integramos, ToMinPlan, logró ganar la JI de Planificación y uno de los tres cuerpos de delegados/as y la junta interna de Trabajo (Agrupación "Empieza por Casa") ratificó el apoyo de los compañeros/as del Ministerio que siguen apostando al proceso antiburocrático y de lucha, algo que se refleja en esta continuidad.


En Planificación la lista Blanca y Negra se impuso ante la burocracia

Luego de un trabajo de organización de base de más de 2 años y medio, y de una preparación para la elección de JI de ATE Minplan y cuerpos de delegados de 6 meses, los compañeros y compañeras organizados en TOMinplan ganaron la elección de JI y uno de los 3 cuerpos de delegados de uno de los ministerios más grandes, los otros dos cuerpos fueron para un armado de la verde que cerró a último momento una lista con incidencia de la conducción de ATE Capital.

La lista Blanca y Negra que cuenta con compañeros/as de ATE Desde Abajo obtuvo 76 votos, 66 la celeste y blanca (verde disfrazada) y 54 la verde.

Más allá de todas las maniobras burocráticas del saliente delegado general quedó demostrado que la organización, la lucha, las ideas claras y los proyectos que inviten a la construcción son los más genuinos y es ahí donde los compañeros y compañeras trabajadores del Minplan decidieron poner su voto de confianza.

Desde ATE Desde Abajo saludamos el enorme esfuerzo hecho por los compañeros/as y sabemos que dieron un ejemplo de que militando honestamente y con toda la fuerza se puede ganarle a la burocracia que esta vez le pudo al aparato. También creemos que es importantísima la participación de todas y todos los trabajadores del Minplan, es necesario que se acerquen a construir esta nueva Junta Interna que sin dudas llevará en alto la lucha por los trabajadores.

Con Trabajo se fortalece una experiencia antiburocrática y de lucha

El pasado 4 de junio, con una importante participación de 326 compañeros/as afiliados/as y adherentes a ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizaron las elecciones de Junta Interna y del Cuerpo de Delegados/as de ATE-Trabajo en Capital, para el período 2014/2016. El resultado que arrojaron las urnas fueron 323 votos de apoyo a la Blanca y Negra y sólo 3 en blanco, lo que da cuenta de la legitimidad lograda por los compañeros y compañeras de la Junta Interna a partir de su sistemático trabajo gremial.

Cabe destacar que este contundente respaldo a la política gremial de la actual Junta Interna, organizada como Lista Blanca y Negra (Agrupación Empieza por Casa, de ATE-MTEySS), se expresó tanto en los edificios centrales de la calle Alem (650, 638 y 628), como en las sedes de Callao 114 y Alsina 665, donde ATE-Trabajo está ampliando su presencia e influencia.

Con estos resultados, los compañeros y compañeras de la Blanca y Negra en el Ministerio de Trabajo van por su tercer mandato consecutivo (sin listas de oposición), desde que el 3 de junio de 2010 ganaron la Junta Interna e iniciaron una nueva etapa en la trayectoria de ATE en la cartera laboral.

Este tercer mandato consecutivo es un paso más en esta experiencia antiburocrática y combativa que se inició en el año 2008 como agrupación de base y en la que participan cumpas de ATE Desde Abajo, junto a activistas independientes y compañeros/as de otras corrientes opositoras y de lucha dentro de ATE Capital.

“Delegados de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones” fue uno de los cantitos que se escucharon en el local gremial de ATE-Trabajo, que marca una perspectiva que poco a poco, desde abajo, viene creciendo en muchos sectores de Nación y Ciudad y que empieza a tomar cuerpo para aportar a una política más amplia de recuperación de nuestra ATE Capital como una herramienta de lucha y organización de las trabajadoras y trabajadores estatales.