2 jun. 2014

Elecciones en el Ministerio de Planificación: toda la solidaridad conla Lista Blanca y Negra

A las juntas internas, delegados y activistas de ATE Capital



Algunos compañeros y compañeras de ATE Desde Abajo estamos participando en la agrupación Trabajadores Organizados del Ministerio de Planificación: TOMINPLAN, y presentamos la lista Blanca y Negra para las elecciones del Ministerio que se llevarán adelante el 3 de junio de 2014. Estamos buscando el apoyo y solidaridad de todos los delegados y activistas de la Seccional Capital de ATE, teniendo en cuenta los acontecimientos deshonestos por parte del Consejo Directivo de ATE capital y de quienes conformaron la lista Verde y la lista Celeste y Blanca para las próximas elecciones en nuestro Ministerio.

Un poco de historia

Hace ya 2 años ingresamos a la Junta Interna del Ministerio de Planificación, donde pese a ser una minoría intentamos aportar, proponer y poner en movimiento una Junta que se encontraba en franca parálisis. Impulsamos asambleas, boletines, pases a ley marco y entre otras actividades ruidazos que lograron abrir mesas de negociación con los funcionarios. Sin embargo, este cambio positivo fue abortado rápidamente por decisión del sector mayoritario a cargo delegado general Guillermo Orieta. Entre otras cuestiones, las negociaciones con funcionarios se dieron pasando por encima a los delegados de los sectores, la negativa a hacer asambleas democráticas y participativas, y a poner en debate decisiones que se tomaban unipersonalmente por el Delegado General.
Así mismo, las prácticas machistas y violentas hacia con las y los que pensábamos diferente dentro de las reuniones de Junta Interna de la cual éramos parte, nos fueron expulsando. También nos opusimos a que el delegado general pueda acordar con funcionarios desafectar de sus lugares de trabajo a afiliados para que “trabajen en el gremio” (muchos de los que ahora son candidatos de la lista Verde), práctica que se parece más a las que defiende UPCN que ATE. Así también rechazamos el intento del delegado general de intentar que eche a una compañera que había ingresado al Ministerio con ayuda del gremio, por el solo hecho de haberse afiliado por los compañeros de TOMINPLAN. Todas estas situaciones merecen ser denunciadas y pensamos ¿qué estamos sosteniendo si apoyamos estos candidatos?
Las elecciones hoy

Frente a este panorama que describimos previamente, se desprende lógicamente la necesidad de cambiar la conducción de 
la Junta Interna por una democrática, que salga a luchar y que represente verdaderamente el espíritu de ATE. Para lograr esto, decidimos encarar un proceso de debate con un sector de la lista verde enfrentado con el sector de Orieta y que compartía muchas de las críticas que TOMINPLAN le hacía a este último.
El día anterior al cierre de listas, y en un claro ejemplo de política punteril sin principios, este sector decide volverse a “amigar” con el grupo de Orieta y arman una lista en común para intentar dejar afuera a los compañeros de TOMINPLAN. Su argumento (si es que hacen falta argumentos para justificar lo injustificable) es que se bajó desde el Consejo Directivo de ATE Capital la orden de “unificar a los verdes”. La decisión está muy clara, se prefiere una lista sumisa que responda 100% a la conducción del sindicato, y que vuelva a conducir a ATE en el MINPLAN a la parálisis total, antes que una lista unitaria que salga a organizar a los compañeros para la lucha y ponga de pie a ATE en el Ministerio, como ha sucedido en otros organismos.
El mismo Consejo Directivo ha aceptado gran parte parte de las condiciones de elecciones propuestas por Guillermo Orieta, siendo cómplice de esta manera de todos los hechos que señalamos y avalando a un sector que no participa de las iniciativas del sindicato, que no dice una palabra sobre las paritarias y que no se anima ni le interesa enfrentarse a los funcionarios responsables de la precarización laboral, y que en los últimos días afiliaron a 40 personas de la mano de la patronal. A su vez, presentaron otra lista, la Celeste y Blanca, encabezada por Sandra Puy quien hasta hace dos meses era trabajadora del Ministerio de Economía y a su vez era delegada de la junta Interna de Planificación, y que entró siendo “Ley Marco” mientras hay trabajadores que están esperando su pase desde hace más de 4 años. ¿Raro no? Al mismo tiempo se ha iniciado una campaña sucia y cobarde a los compañeros de la lista Negra y Blanca, no pudiendo hacer un debate político, se los ataca personalmente e injuriando a sus candidatos.
No nos quedamos de brazos cruzados
 

La unidad con un sector de la verde, con el que podríamos trabajar más allá de las diferencias, no se pudo alcanzar un día antes del cierre de listas. Pero los Trabajadores Organizados del Minplan, le hicieron frente a la situación. 
Por nuestros compañeros y los cientos de trabajadores precarizados del Ministerio, al que creemos que solo ATE puede reconocer y defender, presentamos nuestra propia lista,  con los colores de la unidad: Blanco y Negro.
Porque creemos en esa consigna, elegimos creer en las personas hasta el último minuto. Pero cuando priman los intereses personales se deja de pensar en las necesidades de los trabajadores y la importancia de la organización democrática  de ATE en el Ministerio.
Porque no es casualidad que solo se hayan hecho asambleas en los últimos dos años. Porque no es casualidad que se hayan mejorado las situaciones laborales de muchos compañeros en los últimos dos años. Porque no es casualidad que los funcionarios la piensen dos veces antes de echarnos, o pagarnos menos salario del que corresponde. Porque no es casualidad que cada vez más compañeros problematicen ser monotributistas y cuestionen que los gremios no peleen por los trabajadores.
Es difícil hacerle frente a esta fragmentación que hoy atraviesa ATE en el Minplan. Por eso queremos seguir tendiendo lazos solidarios con otras Juntas Internas, delegados y activistas, sean del color que sean. Y por eso queremos que nos manden su adhesión, para que nuestros compañeros se sientan acompañados y vean que ATE es solidario. Porque creemos en quienes hacemos de ATE una herramienta honesta, democrática, de solidaridad y de lucha. Porque elegimos esa ATE que no traiciona.