18 dic. 2013

Nuestras reivindicaciones no van de la mano de policías ni de la Federación Agraria

Image
Nuevamente el ala de nuestra Seccional alineada con la CTA de Michelli convocó a última hora, y con la decisión ya tomada, a un plenario de delegados para el lunes 16/12. Se sigue haciendo del plenario una mera instancia formal, apenas una ratificación de lo que ya se decidió en la mesa chica de la CTA: una marcha en aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 para reclamar un pliego de reivindicaciones centradas en un bono de fin de año.

Si bien creemos que los puntos reivindicativos son muy sentidos por los estatales (8.000 pesos de salario mínimo, pase a planta de tercerizados y precarios, reapertura inmediata de paritarias, bono de fin de año, 82% móvil, etc.) no podemos desconocer que el Secretario General de la CTA, Pablo Michelli, convoca a la movilización justificando y homologando el reclamo de los trabajadores con el de las fuerzas de represivas. “¿Tuvo que haber 12 muertos para que se dignen a pagarle un sueldo digno a los policías?”, dijo Michelli, que además llamó a la sindicalización policial.

Desde ATE Desde Abajo sostenemos como principio de clase que los policías no son trabajadores. Su carácter de asalariados no los hace trabajadores, mucho menos compañeros. Es por su función, que es la de reprimir al pueblo trabajador y garantizar el sostenimiento de este orden capitalista, por la que debemos guiarnos para saber si están de nuestro lado o no. Los policías tienen la función, en tanto aparato represivo del Estado, de ejercer la violencia (estatal) sobre el pueblo para seguir protegiendo los privilegios de los patrones y los ricos, por eso es que no son trabajadores.

Reviste una enorme gravedad política el hecho de que la dirigencia de una Central de Trabajadores levante en su discurso los motines extorsivos de las policías. En una coyuntura donde miles de trabajadores/as sienten la bronca y la necesidad de luchar por los bonos de fin de año, un salario igual a la canasta básica y contra la precarización laboral, la Directiva de CTA elige marchar con la policía asesina y trazar paralelismos ridículos entre los motines mafiosos y la genuina expresión de huelga y lucha de los laburantes.

En un momento donde la izquierda tiene mayor inserción y protagonismo, donde se han recuperado comisiones internas, seccionales y sindicatos, es nuestro deber construir manifestaciones que representen el sentimiento genuino de millones, mostrando a la sociedad que la calle y la huelga no son de los policías, de los narcos, ni de los punteros que usan a los sectores populares pauperizados para dirimir internas políticas de los sectores dominantes. La calle y la huelga son del pueblo y los trabajadores/as, no de los verdugos del pueblo.

Lo que los policías hacen llamar sindicatos (como por ejemplo SI.PO.B.A. enrolado en la CTA) no son más que agrupaciones que junto con el reclamo de mejores salarios, exigen optimizar sus condiciones laborales, lo que se traducen en más y mejores armas y, lo más grave, en pedidos de impunidad. La policía tiene las manos manchadas de sangre de torturar a los pibes en los barrios y son parte fundamental en el tráfico de drogas y la trata de personas. La policía asesinó a decenas de luchadores populares como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba y Pocho Leprati y fue partícipe necesario en el asesinato de Mariano Ferreyra liberando la zona.

Por eso decimos que “ATE Desde Abajo no marcha con la policía”. En medio de este duro momento en que esta Justicia ha condenado a cuatro compañeros petroleros de Las Heras a cadena perpetua por encabezar luchas y puebladas, los trabajadores/as no debemos marchar junto a los que reprimen al pueblo ni tampoco, como venimos discutiendo en cada instancia, con una asociación de patrones como lo es la Federación Agraria Argentina (FAA).

Exijamos a todos los gobiernos y a todos los patrones aumento de salario y estabilidad laboral, ya que han demostrado que la plata la consiguen. Pero demos nuestras luchas demarcando claramente nuestra identidad como laburantes, como clase.

El 20/12 convocamos a las 17 hs. a marchar desde Av. de Mayo y 9 de Julio a favor de todas nuestras reivindicaciones, por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra los represores de ayer y hoy que nada tienen que ver con nuestra clase trabajadora. ¡Unidad de los trabajadores/as, no con la policía y las fuerzas represivas, no con lo patrones!

ATE DESDE ABAJO
18 de Diciembre de 2013