21 nov. 2013

Hacia el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan

Image

El viernes 15 de noviembre se realizó el primer taller de formación de género organizado por ATE desde Abajo para intercambiar sobre "¿Por qué activar y reflexionar sobre género en el gremio?". El objetivo fue debatir sobre la desigualdad entre varones y mujeres en el ámbito laboral y conocer distintas estrategias para su visibilización y cambio. Cotidianamente como trabajadoras estatales encontramos en la necesidad de problematizar la división sexual del trabajo, el acoso sexual por parte de jefes y compañeros, la (des)calificación permanente a la que somos sometidas en función del físico y la apariencia, la diferencia salarial entre varones y mujeres, las horas trabajadas, y fundamentalmente, la participación de las mujeres en los distintos niveles de la organización sindical y la conducción. Desde ATE Desde Abajo consideramos que la opresión de género que sufrimos las trabajadoras la tenemos que combatir desde el seno mismo de nuestras organizaciones de clase, y desde allí impulsar el cambio al conjunto de la sociedad. 

Comenzada la planificación de la actividad observamos la necesidad de ir más allá de nuestra situación actual, a los fundamentos mismos de la desigualdad entre varones y mujeres, conocer los alcances del patriarcado, cómo éste se expresó a lo largo de la historia y cuáles fueron las resistencias de las mujeres a esta forma de opresión; resistencias siempre presentes pero invisibilizadas. Por suerte, para poner un poco de orden a nuestra ansiedad de avanzar ya!, contamos con la colaboración de una compañera militante feminista, la Tana, que diseñó y coordinó el taller.

Estos talleres de formación que se proponen continuar estan pensados en el marco de nuestras intervenciones en los sectores y en la construcción con las compañeras y compañeros de otras Juntas Internas, delegados/as, afiliados/as y organizaciones con las que nos encontramos cotidianamente en la lucha por nuestras condiciones de trabajo.

El encuentro continuó con la fiesta en la Casa América Despierta para juntar fondos para viajar al XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan. ¡Vamos estatales, vamos a luchar!

fotos