22 jul. 2013

Conflicto de la salud en CABA: ¿Vaciamiento y destrucción del sistema de salud público?





Rebaja salarial, cargos desfinanciados, falta de equipamiento:

¿Vaciamiento y destrucción del sistema de salud público?


 

La “modernización” que propone el macrismo

Descuento salarial a 16000 profesionales de los Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.

Este mes los profesionales de la salud nos encontramos con una desagradable sorpresa. Un descuento salarial que va entre los 1300 y los 2000 $ según cada categoría. Ante el desconcierto se realizaron consultas y pedidos de explicaciones. No tardó en llegar la comunicación del Ministerio de Modernización del GCBA, se había producido un supuesto error en la liquidación de haberes y al descubrir el mismo procedieron, sin comunicación alguna y sin seguir los pasos administrativos correspondientes (según ley 1510/97 del GCBA), a descontarnos una parte significativa de nuestros haberes.

Vale aclarar que el error aún no ha sido explicado por el GCBA y no surge de la observación de nuestros recibos de sueldo. Este avance sobre nuestros salarios se hace luego de que la conducción de AMM se asegurara el triunfo en las últimas elecciones. Dado que el error según informan lleva diez meses ¿no es sugerente que sea justo en este momento que se descubra?

Ante esta situación y frente el reclamo de los trabajadores, la conducción de AMM y de la Federación de Profesionales de la CABA lejos de convocar a debatir y movilizarnos contra este terrible avance sobre nuestras condiciones de trabajo, convalidan el discurso oficial y asumen que además del descuento ya sufrido debemos negociar cómo nos quitan el monto que supuestamente adeudamos ya que se habría acumulado durante 10 meses (cada trabajador debería devolver entre 13000 y 20000 $).

¿Qué se puede esperar de representantes gremiales que negocian históricamente a escondidas, sin debate en asambleas, sin socializar las actas paritarias firmadas?

Toda esta situación pone en primer plano un problema que acarreamos, la desprotección que tenemos los trabajadores de la salud al no contar con instancias de participación directa, democráticas y representativas de nuestros intereses. Al intentar organizarnos en esta oportunidad hemos tenido que superar el llamado a la pasividad de AMM y Federación y nuestra propia fragmentación. Es indignante la estrategia de querer amedrentar a los trabajadores planteando que no debemos organizarnos, llamando a ser prudentes y comunicando a los afiliados que el paro discutido en algunas asambleas no es legítimo por encontrarse el gremio en paritarias. ¿Qué van a discutir en esas paritarias? ¿Cuál es el mandato que tienen? ¿Cómo se hace presión en una negociación en la que el GCBA intenta descontar hasta $ 20.000 a los trabajadores, si no es con una medida de fuerza?

Algo que no se debe dejar de tener en cuenta es que una de las iniciativas que asumió el Ministerio de Modernización fue comenzar a terciarizar algunas tareas que realizaba el propio gobierno de la Ciudad. Una de las que entregó a una empresa privada fue la liquidación de haberes. Es esta empresa la que liquidó este supuesto error.¿ Por qué debemos los trabajadores pagar un error de una empresa privada que obtiene una buena ganancia por esta tarea mal hecha? ¿Se le va a rescindir el contrato? ¿Alguien va a renunciar por ser tan inoperante?

El supuesto aumento percibido el mes pasado, conforme la paritaria 2013, dejó de ser tal, esta rebaja de los salarios da como resultado que lxs trabajadorxs de la salud del GCABA no cobremos ningún aumento durante este año ya que en las últimas negociaciones el aumento se calculó sobre un sueldo que ahora se ha visto reducido.

 

Cargos desfinanciados y falta de equipamiento

Otra noticia desgraciada con la que nos encontramos este mes es que existen aproximadamente 1500 cargos desfinanciados en el sistema de salud de la Ciudad. En general los llamados a concurso se realizan porque un compañero se ha jubilado o ha renunciado. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos se concursan cargos para los cuales hay alguna partida. Durante estos meses, numerosos compañeros que han concursado se encuentran recibiendo notificaciones de que no hay partidas presupuestarias para estos cargos. Sin más se informa entonces que no serán nombrados. Esto significa que el GCBA pierde literalmente 1500 trabajadores de la salud, 1500 puestos de trabajo menos para un sistema de salud absolutamente sobrecargado en su capacidad de acción.

En el Hospital Gutierrez, por ejemplo, se debió presentar un recurso judicial para resolver el problema de falta de personal y equipamiento de la terapia intensiva en la que hay 16 médicos menos de los indispensables y sólo en un 50% están cubiertos los puestos de enfermería. En cuanto al equipamiento técnico, los monitores de signos vitales de cada paciente-cama están totalmente desactualizados y se carece de equipo para potenciales evocados, electromiograma y de ecografía doppler. A esto se suma el virtual cierre del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía.

 

Participación y organización por abajo para enfrentar el deterioro de la salud pública

Desfinanciamiento, rebaja salarial, falta de insumos, falta de recursos humanos. La avanzada contra nuestras condiciones de trabajo es parte de una política consciente de vaciamiento del sistema de salud pública. Si a esto sumamos la represión en el Hospital Borda, la política de precarización laboral en otras dependencias del Estado, los despidos camuflados como baja de contratos, la persecución a quienes intentan organizarse para defender sus derechos, podemos reconocer una clara concepción de cómo administrar lo público.

Es necesario comenzar a organizarnos en nuestros espacios de trabajo, no dejar pasar esta ofensiva. Para romper nuestra fragmentación debemos encontrarnos profesionales, no profesionales, residentes, concurrentes y articular nuestros reclamos. Es necesario aunar fuerzas para frenar este atropello a nuestras condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, se hace imprescindible informar a la comunidad, que utiliza el Hospital y los Centros de Salud públicos, porque esta también es la pelea por la defensa de un sistema público de salud con accesibilidad universal y de la más alta calidad.

 

- Rechazo al descuento salarial de 16000 profesionales

- Respeto de la Carrera Profesional, no a la eliminación de las categorías

- Que aparezca el financiamiento para los 1500 cargos para el sistema de salud

- Provisión de equipamiento y recursos humanos suficientes para cubrir la demanda de la población.

- Cobro de los salarios atrasados de los residentes, jefes e instructores

 

Participemos en las asambleas convocadas en cada Hospital, construyamos los espacios de discusión donde todavía no existen. Debatamos los mandatos para llevar a la reunión inter hospitalaria del lunes 22 a las 18 hs. en el salón Jauretche de la Legislatura Porteña (Perú 160). Llevemos esos mandatos a nuestras Asociaciones. Es necesario construir con fuerza de manera coordinada y en unidad, una medida de lucha para el 24 de julio.

 

EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO




Trabajadores de la Salud en ATE Desde Abajo