14 may. 2013

Difundimos: Comunicado de Prensa por Despido de la Delegada General en Estadística y Censos CABA

Difundimos el comunicado de prensa de la Junta Interna de Estadística y Censos. Nos solidarizamos con la compañera y nos ponemos a disposición para luchar contra este ataque del macrismo a la organización de los trabajadores.


COMUNICADO DE PRENSA

DESPIDO DE NUESTRA DELEGADA GENERAL 


NO SOMOS UNA PERSONA. NO SOMOS UNA JUNTA. SOMOS MUCHOS TRABAJADORES QUE YA NOS DESPERTAMOS, QUE YA CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS. QUE SABÍAMOS QUE NOS IBAN A ATACAR Y  AÚN ASÍ DECIDIMOS ORGANIZARNOS.


HOY SOMOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.


El pasado viernes 10 de mayo nos enteramos del despido de nuestra compañera y delegada general de la Junta Interna de ATE, Tamara Lescano. Con el argumento de cumplirse un año desde que la misma ingresó por concurso público y abierto a la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), le realizaron una evaluación mentirosa e ilegítima, sin derecho a réplica y descargo ni veeduría de ningún tipo (derechos básicos y elementales que posee cualquier trabajador) y, en base a esta evaluación las autoridades sacan una resolución por la cual ratifican en sus cargos a todos los ingresantes en ese concurso excepto a Tamara, quien queda expresamente NO RATIFICADA, y por lo tanto DESPEDIDA. De esta manera, la DGEyC deja sin trabajo, sin fuente de ingresos y afuera de su lugar de tarea a nuestra compañera. Claramente las autoridades no quieren que en Estadística y Censos sigan trabajando compañeros que, como Tamara, no se conforman con obtener mejoras en las condiciones laborales solo para algunos, sino que libres de egoísmos deciden organizarse y luchar para que ningún compañero de la Dirección continúe desarrollando sus tareas en condiciones de precarización laboral.


A través del Ministerio de Modernización, creado en noviembre de 2011, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene persiguiendo a los trabajadores estatales que decidimos organizarnos en el sindicato ATE. Con 22 pedidos de impugnaciones a las juntas internas, mientras el Ministerio de Trabajo se expide, la patronal aprovecha para violar sistemáticamente nuestros derechos gremiales. El macrismo no reconoce a los delegados electos, y con la excusa de la impugnación desconoce las tutelas gremiales. De esta forma persigue, sanciona, descuenta salarios y hasta despide delegados.


Desde que nos conformamos como junta interna en Estadística, el 14 de agosto del 2012, tanto el Gobierno de la Ciudad como nuestra Dirección, a cargo del Lic. José María Donati, no pararon de perseguirnos. Desde amenazas concretas a los trabajadores para que no participen, pasando por sanciones y descuentos salariales de hasta $ 2000 por las salidas gremiales.


Esta situación la venimos denunciando, ya que no es un tema solo de nuestro sector sino que también lo vemos cuando no dejan entrar a su lugar de trabajo a toda la junta interna del BAP, como en el juicio de desafuero con el posterior despido de un delegado del Colon, por participar de una asamblea. Además, de los despidos de dos delegados contratados de la junta interna de la Dirección Gral de Museos, quienes fueron reincorporados con la lucha de los trabajadores en el verano.


Desde la Junta Interna de ATE repudiamos enérgicamente este hecho, que no es sino una escalada más en el plan de persecución sindical sistemática del que nos hemos visto objeto por parte de la actual gestión a cargo de José María Donati desde el inicio de este proceso, como hemos denunciado reiteradas veces.


¿Quieren callarnos…?


Sabemos que esto que sucede en la DGEyC no es contra una persona particular, esto claramente es un ataque al conjunto de los trabajadores, en tanto trabajadores organizados y con VOZ. Pretenden callarnos. Pretenden que dejemos de exigir el PASE A PLANTA de todos los compañeros contratados. Pretenden que dejemos de difundir los números del presupuesto, en donde demostramos que la DGEyC tiene un volumen presupuestado muy importante, mientras siguen manteniendo, al día de hoy, trabajadores que tienen que vivir con sueldos netos de $2100. Pretenden que no digamos que en esta Dirección se contratan encuestadores que trabajan a destajo, que no se les pagan las capacitaciones, ni los viáticos, ni los días de lluvias, ni de enfermedad. Pretenden que no analicemos los sueldos que cobramos y que no nos fijemos en su relación con la Canasta que la propia Dirección difunde. Podemos seguir abundando en ejemplos…. pero lo central es que efectivamente quieren callarnos.


 


Sepan que vamos a seguir hasta reincorporar en su puesto de trabajo a nuestra delegada y compañera Tamara Lescano, y que vamos a continuar defendiendo nuestros derechos y los derechos de todos los trabajadores de la DGEyC.




  • ¡REINCORPORACIÓN DE NUESTRA DELEGADA GENERAL TAMARA LESCANO YA!

  • ¡LIBERTAD Y PLURALIDAD SINDICAL!

  • ¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS SIN CONCURSO!

  • ¡SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR DE $ 7000!


 

Junta Interna de ATE


Estadística Censos



Comunicado de prensa