6 ene. 2012

Amenazas de Gendarmería Nacional a delegado de la Junta Interna de ATE-CNEA

Compañeros/as de la Comisión Nacional de Energía Atómica :

Desde la agrupación ATEdesdeabajo les hacemos llegar el más enérgico repudio y nuestra total y absoluta solidaridad ante las graves amenazas y aprietes al Delegado General de la junta interna de ATE-CNEA, Sebastián Cativa Tolosa, por parte de efectivos de Gendarmería  

¡Viva la unidad de los trabajadores/es!
¡Si tocan a uno, tocan a todos!


Agrupación ATE Desde Abajo




El Delegado General de ATE-CNEA Buenos Aires fue amenazado por los efectivos de Gendarmería  pertenecientes al Destacamento que funciona en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esto ocurrió el pasado jueves 29 de diciembre, luego de la denuncia realizada sobre las actividades de la Gendarmería para intimidar y reprimir la protesta de los trabajadores (http://www.youtube.com/watch?v=4tR6-nDZQMg&feature=youtu.be).








En horas de la tarde del jueves 29 de diciembre el Delegado General de la junta interna de ATE-CNEA, Sebastián Cativa Tolosa, recibió un llamado a su oficina en el CAC por parte de un “Alférez del Destacamento de Gendarmería Nacional en el CAC”. El mismo lo intimó a presentarse al destacamento por haber filmado a las fuerzas de seguridad apostadas frente al CAC. Ante la negativa de Cativa Tolosa, el Alférez lo amenazó con “ir con su gente a buscarlo del forro del culo” y con que “no iba a salir de acá”. Ante la gravedad de la situación, que incluyó amenazas de violencia física sobre un trabajador y delegado, los compañeros de trabajo de Cativa Tolosa y los integrantes de la junta interna hicimos correr la noticia en todo el centro atómico. Decenas de trabajadores respondieron en forma inmediata y espontánea acercándose a su oficina para acompañarlo hasta la salida del CAC, garantizar su salida y proteger su integridad.


Hay que tener en cuenta que durante las últimas jornadas de protesta por los recortes al plus salarial de fin de año, las fuerzas de gendarmería y policía federal desplegaron un operativo nunca antes visto por la cantidad de efectivos y carros h hidrantes. Dicho operativo tuvo DENTRO de las instalaciones de la CNEA uno de sus cuarteles de operaciones. La gendarmería está en la CNEA para cuidar el patrimonio de la institución y no para reprimir a los trabajadores. Esto se da en el contexto donde se implementa en el país una ley antiterrorista que califica a los trabajadores que reclaman por sus derechos como delincuentes que buscan aterrorizar a la población.

Repudiamos estas amenazas y aprietes, que se suman al desmesurado despliegue de las fuerzas represivas. Exigimos a las autoridades de CNEA el esclarecimiento de este hecho y la toma de medidas contra los responsables del mismo. Consideramos imprescindible el más amplio repudio ante esta situación de parte de todas las organizaciones populares, condición necesaria para enfrentar y frenar la escalada represiva de los últimos tiempos.


Junta Interna ATE-CNEA Buenos Aires
Independiente del Gobierno y de las Autoridades



Contacto:
Delegado General Sebastián Cativa Tolosa
Tel: 15-5974-3190

Adhesiones:
atecnea@cnea.gov.ar y atenuclear@gmail.com