25 ago. 2011

Por una ATE democrática y de lucha

No es novedad para ningún afiliado o adherente a nuestro Sindicato, que nuestra ATE se encuentra hoy en una crisis profunda. La ruptura de la CTA dio lugar a una febril disputa interna que llevó a nuestro gremio a una situación de parálisis y que nos coloca a las y los  estatales en una situación de gran debilidad para enfrentar nuestra realidad cotidiana, caracterizada por los bajos salarios y la precarización laboral.


Son muchas las razones que explican esta crisis, pero la fundamental nos lleva al contexto político más general en que se desenvuelve nuestro gremio. En este sentido, vemos que al intento impulsado por Hugo Yasky de convertir a la CTA en satélite del gobierno nacional, viene oponiéndosele una política gremial motorizadas por la CTA encabezada por Pablo Micheli, fuertemente presionada por las necesidades electorales de Proyecto Sur de Pino Solanas y del espacio político de Víctor De Gennaro.


Esto tiene un reflejo directo en el estado deliberativo y de parálisis en que se encuentra ATE hoy, conducida por la Lista Verde a nivel nacional y de Seccional. En el caso de ATE Capital, y más allá de los esfuerzos aislados de algunos compañeros, se expresó en la renuncia que se hizo desde la Directiva de la Seccional a la convocatoria a los Plenarios de Delegados, ámbito imprescindible para unificar miradas y aunar esfuerzos.


Esta nociva dinámica -que se retroalimenta en función de una disputa ajena a nuestras necesidades e intereses como laburantes-, lleva a la desmoralización y al escepticismo de muchos compañeros. Y nos dejó inmovilizados como gremio en los meses previos a la farsa de negociación paritaria, que una vez más fue cerrada por el gobierno nacional y UPCN a espalda de los estatales, anunciada desde la Casa Rosada y que nosotros vimos por TV.


Sin embargo, en ese contexto de pasividad, existen impulsos de lucha surgidos de diversos organismos donde se despliegan prácticas combativas y democráticas, que apelan a la movilización y a la lucha consecuente por nuestros derechos: INTI, Ministerio de Trabajo, Economía, Promoción Social, Teatro Colón, Dirección de Música e INDEC, son algunos ejemplos de ello.


En un contexto económico donde el gobierno nacional publicita mes a mes los récord de recaudación fiscal, mientras condena diariamente a las y los estatales a la miseria salarial, nuestra ATE necesita llevar adelante una política amplia e inteligente de unidad de clase, independiente del gobierno y de todas las expresiones políticas de la oposición sojera, que sea capaz de masificar los procesos de lucha para ganar, en defensa de nuestros intereses como clase trabajadora, luchando para conseguir victorias concretas y no sólo realizar declaraciones testimoniales.



Nuestra propuesta de política gremial


Creemos en la necesidad de una ATE que proponga a las y los estatales una construcción gremial democrática sustentada en Asambleas de base en los lugares de trabajo y con cuerpos de delegados arraigados en los sectores. Que dé prioridad a las dinámicas organizativas, de discusión y decisión que van de abajo hacia arriba, utilizando inteligentemente todas las formas de organización que se enmarquen en esta línea, siendo realistas con nuestras realidades laborales, ya sea en organismos de Nación o Ciudad.


Asimismo, reivindicamos sin medias tintas la necesidad de las más amplias unidades de base en nuestros lugares de trabajo para la lucha reivindicativa consecuente y la construcción del Sindicato, en torno a acuerdos claros y honestos de respeto a la democracia de las y los trabajadores, más allá de colores y listas. Necesitamos hacer de nuestra ATE una herramienta gremial poderosa que le dispute a fondo a UPCN y SUTECBA la representación genuina de la voluntad de lucha de las y los estatales.


En este sentido, es necesario que la juventud que recién ingresa a la vida gremial, sumándose a aquellos/as trabajadores/as que rechazan las prácticas burocráticas, se propongan una participación activa tendiente a recuperar nuestras herramientas gremiales y a impulsar acciones para mejorar nuestras condiciones laborales.


En cada una de nuestras experiencias de organización desde abajo en las que participamos, tratamos de promover siempre -en la medida de nuestras fuerzas-, un modelo de construcción sindical antiburocrático, desarrollado desde la base. Proponemos una política gremial que se inspire en las mejores experiencias de organización y lucha del clasismo con vocación de unidad, con el Gringo Tosco como máximo exponente histórico, que toma como natural y saludable la expresión viva de tendencias políticas en el marco de las organizaciones gremiales, que necesariamente deben albergar al conjunto de los/as compañeros/as.


Nuestra postura frente a las elecciones de ATE

Ante las próximas elecciones, delegados y afiliados de diversos organismos de Nación y Ciudad de Buenos Aires que integramos este espacio de base en construcción que es “ATE Desde Abajo” expresamos nuestro apoyo a la Lista Bermellón, porque creemos que es necesario sentar las bases de una perspectiva distinta para ATE.


Fundamental para dar este paso es el reconocimiento en la experiencia de construcción de los/as compañeros/as de ATE-Sur del Gran Buenos Aires de una referencia concreta de cómo materializar en la práctica buena parte de la perspectiva que proponemos para nuestro gremio.


Valoramos las elecciones como un momento importante en la vida de nuestro Sindicato. No obstante, no son para nosotros un punto de llegada; día a día construimos y seguiremos construyendo nuestro Sindicato -y esta perspectiva gremial-, con todos aquellos compañeros y compañeras que luchan por una ATE participativa, democrática y de lucha.




  • Salario igual a la canasta familiar (con piso inicial de $5000)

  • Basta de precarización laboral y tercerización en el Estado: Pase a planta permanente para todos las/os contratados/as  

  • Por el 82% móvil para nuestros jubilados

  • Ni un despido en el Estado.

  • Por Jardines Paterno-Maternales en nuestros lugares de trabajo y aumento del importe de reintegro.


(Julio 2011)


Para comunicarte con nosotros: atedesdeabajo@gmail.com